sábado, 30 de julio de 2011

LA LACTANCIA MATERNA BAJA EL RIESGO DE INFATTOS Y EMBOLIAS MATERNAS HASTA 35 AÑOS DESPUES DE HABER LACTADO

Los resultados de los estudios científicos vuelven a confirmar la política de CLINICAS GINEMED de apoyo a la lactancia natural, igualmente respaldada por la OMS.
La lactancia materna es buena para la salud de los bebés y sus mamás, a las que protege incluso 35 años después, de un infarto o una embolia, según un estudio llevado a cabo en USA.
Eleanor Bimla Schwarz y cols. (Universidad de Pittsburgh) estudiaron desde 1994 a 139.681 mujeres post menopáusicas, descubriendo que las que habían dado de mamar durante al menos un mes a sus hijos tenían tasas menores de diabetes, tensión alta y colesterol, todos ellos factores causantes de enfermedades coronarias. Además, las mujeres que habían dado el pecho durante al menos un año tenían un 10% menos de posibilidades de sufrir un infarto, una embolia o de desarrollar una enfermedad coronaria que las que alimentaron a sus niños con leche de vaca, según el estudio "Cuanto más tiempo una madre da de mamar a su bebé, mejor para ambos"
Los beneficios se mantienen a largo plazo, ya que transcurrió una media de 35 años desde que las mujeres seleccionadas para el estudio dieron el pecho por última vez, aseguró Schwarz. "Hemos sabido durante años que dar de mamar resulta importante para la salud de los bebés y ahora sabemos que también se trata de algo vital para la salud de la mujer", agregó. La doctora explicó que "las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte entre las mujeres, por lo que se considera clave saber cómo protegernos".
También afirma que demora el regreso de la menstruación con lo cual la madre conserva más hierro en su organismo y se reducen así los riesgos de anemia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres amamanten en forma exclusiva hasta el sexto mes del bebé, y que continúen luego, junto a la incorporación de los alimentos, hasta los dos años.

sábado, 23 de julio de 2011

Asociación entre el número de óvulos obtenidos en un tratamiento de FIV y los recien nacidos.

Me premito poner el artículo en Ingles, pero si alguien está interesado y no puede leerlo en este idioma, se lo podemos enviar traducido.

Association between the number of eggs and live birth in IVF treatment: an analysis of 400 135 treatment cycles
Sesh Kamal Sunkara1, Vivian Rittenberg1, Nick Raine-Fenning2, Siladitya Bhattacharya3, Javier Zamora4 and Arri Coomarasamy5,*
+ Author Affiliations
1Assisted Conception Unit, Guy's and St Thomas' Foundation Trust, King's College London, London, UK
2Nottingham University Research and Treatment Unit in Reproduction (NURTURE), Division of Human Development, School of Clinical Sciences, University of Nottingham, Nottingham, UK
3Division of Applied Health Sciences, School of Medicine and Dentistry, University of Aberdeen, Aberdeen, UK
4Clinical Biostatistics Unit, Hospital Ramon y Cajal. IRYCIS. CIBERESP, University Complutense of Madrid, Spain
5School of Clinical and Experimental Medicine, College of Medical & Dental Sciences, University of Birmingham, Academic Unit, 3rd Floor, Birmingham Women's Hospital, Birmingham B15 2TG, UK
*↵Correspondence address. Tel: +44-121-623-6835; Fax: +44-121-626-6619; E-mail: a.coomarasamy@bham.ac.uk
Received December 10, 2010.
Revision received March 2, 2011.
Accepted March 10, 2011.
Abstract
BACKGROUND While live birth is the principal clinical outcome following in vitro fertilization (IVF) treatment, the number of eggs retrieved following ovarian stimulation is often used as a surrogate outcome in clinical practice and research. The aim of this study was to explore the association between egg number and live birth following IVF treatment and identify the number of eggs that would optimize the IVF outcome.
METHODS Anonymized data on all IVF cycles performed in the UK from April 1991 to June 2008 were obtained from the Human Fertilization and Embryology Authority (HFEA). We analysed data from 400 135 IVF cycles. A logistic model was fitted to predict live birth using fractional polynomials to handle the number of eggs as a continuous independent variable. The prediction model, which was validated on a separate HFEA data set, allowed the estimation of the probability of live birth for a given number of eggs, stratified by age group. We produced a nomogram to predict the live birth rate (LBR) following IVF based on the number of eggs and the age of the female.
RESULTS The median number of eggs retrieved per cycle was 9 [inter-quartile range (IQR) 6–13]. The overall LBR was 21.3% per fresh IVF cycle. There was a strong association between the number of eggs and LBR; LBR rose with an increasing number of eggs up to ∼15, plateaued between 15 and 20 eggs and steadily declined beyond 20 eggs. During 2006–2007, the predicted LBR for women with 15 eggs retrieved in age groups 18–34, 35–37, 38–39 and 40 years and over was 40, 36, 27 and 16%, respectively. There was a steady increase in the LBR per egg retrieved over time since 1991.
CONCLUSION The relationship between the number of eggs and live birth, across all female age groups, suggests that the number of eggs in IVF is a robust surrogate outcome for clinical success. The results showed a non-linear relationship between the number of eggs and LBR following IVF treatment. The number of eggs to maximize the LBR is ∼15.

miércoles, 20 de julio de 2011

Martes, 19 de julio de 2011, Teresa Rubio Asensio

Los tóxicos durante el embarazo repercuten en la calidad seminal de los niños.

Un reciente estudio del CSIC ha mostrado que una de las causas que afectan a la calidad seminal del hombre tendría influencia ya en el vientre materno. La transmisión de tóxicos ambientales y alimentarios durante la gestación y lactancia pueden influir negativamente en el desarrollo de los futuros espermatozoides.

El estudio relaciona en concreto la oligospermia con la exposición a disruptores endocrinos, sustancias químicas que son capaces de alterar el sistema hormonal.

Estos disruptores endocrinos pueden generar cambios en algunos procesos actuando como estrógenos en el hombre. En ciertos animales se ha observado que la exposición a estos disruptores con acción estrogénica a nivel del aparato reproductor pueden inducir la reversión de sexo.

Éstos actúan como falsos estrógenos compitiendo con la testosterona influyendo en el desarrollo de los testículos y afectando a la futura calidad seminal.

Cada vez estamos más expuestos en nuestra vida diaria a sustancias químicas, agentes tóxicos, plásticos, latas, etc, presentes en muchos de los utensilios y alimentos envasados que ingerimos de forma normal.

En este estudio se analizaron las muestras de 68 mujeres, de las cuales sólo 4 de ellas estaban libres de tóxicos. Este dato nos muestra, hasta que punto, tienen influencia los tóxicos en nuestro organismo.

Otro de los puntos estudiados con respecto a la transmisión de tóxicos al bebé sería el momento de la lactancia materna y de que forma pueden pasar estas sustancias a través de la leche materna. Aún así sigue siendo aconsejable por el valor nutritivo de la leche materna, aunque sí se aconseja que durante este período la madre se alimente bien y evite tomar y estar expuesta a sustancias tóxicas.

Esta influencia que se ha visto en la futura calidad seminal de los niños también se puede trasladar a la futura calidad ovocitaria de las niñas, ya que ellas también estarían expuestas en el vientre materno a todo este tipo de sustancias tóxicas.

Fuente: Europa Press